Siguiendo el artículo anterior de seguridad en las muñecas y la normativa EN71 en este artículo vamos a hablar de la certificación OEKO-TEX® relativa a los textiles porque las muñecas The Doll Factory Europe SL se venden mayoritariamente con algún tejido, desde un pañal hasta vestidos de varias piezas y calzado.

 

La certificación OEKO-TEX® es un sistema de pruebas y verificación independiente y homogéneo en todo el mundo para productos textiles brutos, intermedios y finales en todas las fases de fabricación, así como para los materiales y accesorios utilizados. Ejemplos de artículos certificables: hilos en crudo y teñidos/ennoblecidos, materiales tejidos y de punto, accesorios como botones, cremalleras, hilos de coser y etiquetas, artículos confeccionados de distintas clases (prendas de todo tipo, productos textiles domésticos y para el hogar, ropa de cama, artículos de tela de toalla, etc.).

 

Desde 1992 este estándar realiza ensayos y métodos de prueba con base científica. Con un estricto catálogo de medidas, considerando normativas generales, sustancias químicas nocivas para la salud (incluso si todavía no están reguladas por la legislación), el Reglamento Europeo Sobre Sustancias Químicas (REACH) y numerosas clases de sustancias relevantes para el medio ambiente:

  • Normativas legales importantes como tintes azoicos prohibidos, formaldehído, pentaclorofenol, cadmio, níquel, etc.
  • Numerosas sustancias químicas nocivas para la salud, incluso si no están todavía reguladas por la legislación.
  • Requisitos de los anexos XVII y XIV del Reglamento europeo sobre sustancias químicas REACH, así como de la lista de sustancias candidatas SVHC de la ECHA (Agencia europea de sustancias y preparados químicos), siempre y cuando, en opinión del grupo de expertos de la Comunidad OEKO-TEX®, sean relevantes para telas, productos textiles, prendas o accesorios. Los debates y desarrollos que se consideran relevantes se incorporan de la forma más rápida y efectiva posible mediante actualizaciones a los requisitos del STANDARD 100 by OEKO-TEX®.
  • Requisitos de la Consumer Product Safety Improvement Act (CPSIA) de Estados Unidos relativos al plomo.
  • Numerosas clases de sustancias relevantes también para el medio ambiente

 

Para el consumidor final esto significa que puede confiar en un producto certificado ya aporta una seguridad de producto elevada y realmente efectiva gracias a sus años de experiencia y a los criterios y medidas establecidos en las pruebas que superan con creces las normativas nacionales e internacionales.

 The Doll Factory Europe SL solicita los certificados OEKO-TEX® de cada una de los artículos textiles que utiliza en sus productos a sus proveedores de modo que cada una de las prendas de ropa que llevan nuestras muñecas cumplan con esta certificación, apostando como siempre por la calidad del producto ofrecido.