Como fabricante español de muñecas para los sectores del juguete, educación y maniquí, todo el proceso de fabricación en The Doll Factory Europe SL está supeditado a las leyes y regulaciones vigentes tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Al ser España un miembro de la Unión Europea nuestra compañía debe regirse por estándares de seguridad regulados por la UE. En este caso la normativa de seguridad a cumplir se trata de la conocida como EN71, Directiva de Seguridad de los Juguetes 2009/48/CE , publicada en 2009 y que entró en vigor en dos fases: requisitos físicos en julio de 2011 y requisitos químicos en julio de 2013. El diseño y la producción al producto final para distribuir en las tiendas, los juguetes deben satisfacer y demostrar la conformidad con una compleja combinación de requisitos para reducir los accidentes relacionados con los juguetes, mediante la identificación de los peligros en estos, teniendo en cuenta el uso previsible y el comportamiento de los niños
¿Qué es EN71? EN71 es un conjunto de normas europeas de seguridad de productos que se aplica a todos los juguetes vendidos en la Unión Europea. La normativa EN 71 se ha establecido con el fin de asegurarse que todos los juguetes vendidos en la Unión Europea cumplan con las normas mínimas de seguridad conforme a los siguientes factores:
- Mecánica
- Ruido
- Retardantes del fuego
- Composición química
- Seguridad eléctrica
- Sanidad
- Radiación
La seguridad de los productos es muy importante, pero lo es más cuando se refiere a productos que son (exclusivamente o no) usados por niños. Con el fin de hacer las cosas un poco más complicadas, la directiva EN71 no se compone solo de una parte, sino de trece:
- EN 71-1: Propiedades físicas y mecánicas
- EN 71-2: Inflamabilidad
- EN 71-3: Especificaciones para migración de ciertos elementos
- EN 71-4: Juegos de experimentos para química y actividades relacionadas
- EN 71-5: Juguetes químicos (sets) diferentes a los juegos de experimentos
- EN 71-6: Símbolos gráficos para las etiquetas de advertencia sobre la edad
- EN 71-7: Pinturas dactilares
- EN 71-8: Columpios, resbaladillas y juguetes de actividades similares para uso familiar domestico interior y exterior
- EN 71-9: Compuestos químicos orgánicos – Requisitos
- EN 71-10: Compuestos químicos orgánicos – Preparación y extracción de muestra
- EN 71-11: Compuestos químicos orgánicos – Métodos de análisis
- EN 71-12: Sustancias N-Nitrosaminas y N-Nitrosables
- EN 71-13: Juegos de mesa olfativos, kits de cosméticos y juegos gustativos
Cada juguete debe cumplir con todas o algunas de estas partes de la normativa, en nuestro caso, para las muñecas debemos cumplir las partes 1,2 y 3, propiedades físicas, inflamabilidad y migración de elementos. Esto significa que nuestras muñecas están fabricadas con la intención de ser lo más duraderas y seguras posibles, para evitar posibles accidentes debido a piezas pequeñas (EN71:1) incendios (EN71:2) e intoxicaciones por el uso de productos químicos indebidos (EN71:3).
Estos estándares de calidad son invisibles o difícilmente identificables para el cliente final por lo que desde The Doll Factory Europe invitamos a nuestros compradores a solicitar la documentación oportuna como los certificados de conformidad EC para confirmar que los juguetes son conformes a la normativa vigente.
Para que esto sea así todos nuestros productos son analizados en laboratorios certificados, no solo para que cumplan esta normativa, que es una de las más exigentes del mundo, sino también con el resto de normativas de nuestros clientes alrededor del mundo, permitiéndonos distribuir nuestros productos en 5 continentes y más de 20 paises. En The Doll Factory Europe procuramos adelantarnos a las normativas vigentes y adaptar nuestro proceso de producción a futuras modificaciones en esta reglamentación, implementando los cambios necesarios lo antes posible con el fin de servir a nuestros clientes con la mayor calidad y seguridad posible nuestras muñecas educativas realistas, nuestros reborns y el resto de nuestro amplio catálogo.